¡¡ ALEX GARRIDO, CAMPEON DE ESPAÑA SUB-16 ¡¡

La Peña Ajedrecística Isleña estuvo representada en los recién finalizados Campeonatos de España por Edades, por 3 jugadores en dos categorias distintas:

SUB16

En esta categoría, la PAI ha cosechado otro sonoro éxito al proclamarse su jugador y Maestro Fide, Álex Garrido Outón, brillante campeón de España en categoría sub16 en la localidad granadina de Salobreña y donde, tras un exigente protocolo sanitario, jugaron 109 participantes.

La PAI también estuvo representada por Alejandro Cuéllar Montes, que partía en la posición 29 del ránking nacional y acabó en el 24 con 5,5 puntos tras completar un torneo irregular. En la última ronda venció a Ciro Revaliente, que fue campeón de España sub 08 en 2014 y sub12 en 2017. 

El comienzo de Alex Garrido fue con dudas al hacer tablas en su debut, lo que pudo ser un factor determinante para el transcurso del Campeonato. En caso de haber empatado a puntos con otros jugadores en la clasificación final del torneo, le hubiera penalizado en el sistema de desempate.

No obstante, aún dependía de él mismo y para garantizar el primer puesto tendría que sacar más puntos que sus rivales ya que el sistema de desempate le sería desfavorable. Tras ese empate inicial, Álex Garrido logró seis victorias seguidas.

En la cuarta ronda hubo un respiro para el jugador isleño ya que Pedro Antonio Gines Esteo, Maestro Internacional y favorito para el título, cedió unas tablas ante un gran jugador como Lin Yingrui, ahora en el club de Benalmádena y que ya disputó varios Campeonatos de España con las Comunidades de Madrid y Canarias. 

En la 6ª ronda se le complicaba el torneo a Pedro Antonio Gines al perder con Adhara Rodríguez, Maestra Fide de Canarias y que luego sería la Campeona de España Sub16.

A esa altura del torneo, Álex Garrido ya dependía de sí mismo para ser campeón de España sub16 al contar con un punto de ventaja sobre el favorito.

En la octava ronda, Álex Garrido se enfrentó a Lin Yingrui y el jugador isleño forzó tanto la posición que tuvo problemas para mantener las tablas. A su vez, Gines ganó su partida y todo parecía comenzar de nuevo. Álex Garrido afrontaba la partida final con medio punto de ventaja, pero enfrente tendría todo un Maestro Internacional muy acostumbrado a jugar grandes partidas y que fue Campeón Mundial sub14 a finales de 2018.

En la ronda decisiva, Álex Garrido doblegó al favorito y logró el título nacional

En esa última ronda del Campeonato de España todo se iba a decidir, jugando Gines con blancas, con la ventaja que ello supone. El ganador de la partida sería campeón de España, aunque a Álex Garrido podía valerle el empate, pero dependiendo de lo que hiciera Lin Yingrui en el tablero 2.

Pedro Antonio Gines estaba forzado a ganar y salió dispuesto a dar lo mejor que tenía en una ocasión tan especial, pero Álex Garrido aguantó bastante bien la presión y logró equilibrar la partida e, incluso logró sacar ventaja que fue incrementando hasta lograr doblegar al gran jugador maño.

De ese modo, Álex Garrido Outón se proclamó Campeón de España Sub16, categoría en la que debutaba esta temporada, tras cerrar un espléndido Campeonato con 8 puntos de 9 posibles, sin conocer la derrota y poniéndole la guinda al ganar a todo un Campeón del Mundo Sub14.

Desde la PAI nos alegramos muchísimo de su éxito. Es un jugador que ha trabajado mucho para alcanzar sus objetivos.

¡¡Enhorabuena, Alex¡¡

 

SUB10

En esta categoría, nuestro joven jugador José Gabriel Mendoza Arzallus, sigue fogueándose al más alto nivel, esta vez en el Campeonato de España, donde obtuvo 3,5 puntos, acabando en el puesto 57 de 70 participantes.

A su edad, es muy importante la experiencia que esta adquiriendo disputando Campeonatos de España. Esa experiencia le será muy válida en años sucesivos.

 

About Alfonso Cuéllar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *