CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

El jugador de la PAI, y flamante Campeón de España Sub-16 hace unas semanas,  el MF Alex Garrido, participó en el Campeonato de España Absoluto celebrado en Linares del 31 de agosto al 8 de septiembre. (9 rondas y 139 participantes)

Hizo un gran torneo en su primera participación. Lo mas destacado es que jugó contra 4 titulados y exhibió un gran nivel de juego ante ellos. Creemos que score ante ellos (0,5 de 4), es algo engañoso y no se ajusta del todo a la realidad si analizamos las partidas.  Pequeños detalles privaron a Alex de un mejor desempeño ante ellos:

Arranco unas tablas al joven MI Juan Plazuelo (2448 FIDE). El jugador madrileño perdió una oportunidad de ataque mediante un sacrificio de calidad y Alex no solo igualó, sino que luego tuvo mejor posición. Empate al final.

Ante el GM Manuel Pérez Calendario (2612 FIDE), uno de los mejores jugadores del país, perdió, pero hizo una gran partida, teniendo durante el medio juego una posición superior, poniendo contra las cuerdas al talentoso jugador extremeño, que encontró un increible recurso en el final que le hizo inclinar la balanza a su favor. Fue un momento clave del torneo. Una victoria ante este tremendo rival le hubiera catapultado a los primeros puestos con 3,5 de 4

Contra el GM Daniel Alsina (2484 FIDE), aguantó bien la posición durante mucho tiempo, encontró un recurso en el medio juego que le permitió igualar y cuando parecía que la partida se dirigía a un final de tablas, un error en los apuros de tiempo le hizo perder.

Ante el MI Enrique Tejedor (2443 FIDE), quizás perdió una buena oportunidad en un momento en el que pudo ganar calidad y donde no estaba clara la compensación por ello. Quizás ello le pasó factura a Alex y el titulado se impuso finalmente.

Además, venció , entre otros, a otros peligrosos jóvenes jugadores en ascenso  como Pablo López Varela,(2177) Diego Vergara (2195) y Bernando Cesar Maestre (2142).

Alex Garrido quedó finalmente en el puesto 21, con 5,5 puntos (partía como el núm.34 del ranking), ganando 7 puntos de ELO y teniendo unos virtuales 2366 FIDE. Su progresión esta siendo muy buena, y recordemos que solo tiene 15 años.

Desde la Peña Ajedrecística Isleña estamos muy felices del ascenso en su nivel de nuestro jugador que ha disputado un torneo muy duro y que ha demostrado poder jugar de tú a tú ante varios titulados. Recordemos, además, que esta ha sido su primera participación en un Campeonato de España.

¡Mucha fuerza Alex¡

Clasificación final: https://info64.org/ce-individual-absoluto-y-femenino/standings

 

About Alfonso Cuéllar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *