TORNEOS AGOSTO 2014

XXVIII OPEN «V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO» (SANLUCAR).

Este ya tradicional Open, celebrado el 2 de agosto,  fue en esta ocasión, además, El Campeonato Oficial de Andalucía de Ajedrez Activo y se jugó a 8 rondas.

Por parte de la PAI lo disputaron Diego Gil, Tomás Rey, Alfonso Cuéllar, Alejandro Cuéllar y Alex Garrido.

Se disputó en la Casa de La Juventud de Sanlucar de Barrameda. Alta participación (102 participantes). La privilegiada situación geográfica de ésta localidad, a caballo entre Cádiz y Sevilla, animó a muchos jugadores de ambas provincias.

Diego Gil, Tomás Rey y Alfonso Cuéllar obtuvieron el 50% de los puntos en juego, en los puestos 52,53 y 60 respectivamente. Un torneo quizás algo por debajo de sus posibilidades.

Más emocionante estuvo la pugna entre Alejandro Cuéllar y Alex Garrido por dilucidar quien sería el Campeón Andaluz Sub10 de Ajedrez Activo.

Alejando tuvo un buen comienzo de torneo en la jornada matutina con 2 puntos de 4, por 1.5 de Alex.

Por la tarde las fuerzas se equilibraron, obteniendo los mismos resultados pero a la inversa: Alejandro 1.5 por 2 de Alex

Así pues, quedaron empatados con unos meritorios 3 puntos. Ambos vencieron a jugadores muy por encima de su nivel teórico. Finalmente, este duelo se dilucido a favor de Alejandro Cuéllar, que supero a Alex por solo medio punto en el segundo desempate. Un duelo muy reñido entre dos elementos de la cantera que sin duda darán mucho que hablar en el futuro.

Nuestro club, de este modo, suma dos galardones más a su palmarés:  Alejandro Cúellar y Alex Garrido, Campeón y Subcampeón, respectivamente, de Andalucía de Ajedrez Activo en la categoría Sub-10. Un gran éxito para nuestros chicos.

Clasificación final

sanlucarpremios

 

Alejandro Cuéllar y Alex Garrido (segundo y primero por la derecha), nuestros flamantes Campeón y Subcampeón de Andalucia de Ajedrez Activo.

 

XXXVII OPEN DE CHIPIONA

Si hablamos de torneos tradicionales en Andalucia, sin duda el de Chipiona ocupa un lugar preferente: es el Open más antiguo de Andalucia que se celebra continuamente. Desde hace 37 años no ha habido un solo año en que no se haya disputado. La participación fue de 60 jugadores.

Se disputó durante los días 6, 7 y 8 de agosto en el Palacio de Exposiciones, a 7 rondas. Un lugar fantástico, muy amplio y con facilidad para el aparcamiento. En años anteriores se celebraba en el Hotel «Al Sur», un magnifico lugar también, aderezado por su entorno, pero que tenía el hándicap de la dificultad para encontrar plazas para aparcar.

En lo referente al torneo en si, hemos de comentar la amplísima representación de la PAI que se acerco a tierras chipioneras: Tomás Rey, Jesús Garrido, Diego Gil, Manuel Martín, Alfonso Cuéllar, Alex Garrido, Alejandro Cuéllar, Mario Lázaro y Francisco Javier García Jimenez. En total, 9 jugadores. La PAI fue el club con mayor número de participantes.

De entre todos ellos, merece ser destacado con todos los honores a éste último, F.J. Garcia Jiménez («Javi»). Este fuerte jugador fue presidente de nuestra entidad, pero hace un par de temporadas tuvo que desplazarse a tierras catalanas por motivos laborales. La PAI perdió, además, un activo muy importante, ya que es Maestro FIDE y eso aseguraba a nuestro club ser muy competitivo en el primer tablero en las competiciones por equipos.

De vacaciones por su tierra natal, este isleño se desplazo a Chipiona con el resultado de éxito total, pues fue Campeón del mismo, con 6 puntos de 7, imbatido, con una perfomance de 2295 y cediendo solo dos tablas. Desde la PAI le queremos transmitir nuestras felicitaciones por este resultado y consideramos sus éxitos como parte de nuestro club. Aunque en la actualidad juega en un equipo barcelonés, de facto, para nosotros, siempre sera de la PAI.

Tomas Rey acabó en la posición 10, con 5 puntos. Sin duda será nuestro primer tablero en ésta próxima temporada. Un jugador siempre muy incómodo para otros de mayor ELO, y que ha obtenido muy buenos resultados en ésta.

Grandísimo torneo de Diego Gil. Terminó en la posición 11 con 4,5 puntos. Tuvo un arranque impresionante, con 3,5 puntos sobre 4 partidas, situándose en el grupo de cabeza y jugando siempre en las primeras mesas contra rivales fuertes. De mencionar su victoria contra Daniel Macias (2132 ELO) y sus tablas con Fernández Montero (2102)

Alfonso Cuéllar también acabó con 4,5 puntos, en el puesto 14. Buen torneo en el que cabe destacar su victoria contra Delgado Palomeque (2211 ELO). En la última partida tuvo una posición ganadora en un final de torres contra Cristian Silva, que finalmente perdió en los apuros de tiempo. Una lástima pues se pudo haber encaramado en los puestos de honor. Alfonso tuvo que jugar en este torneo contra los números 1,2 y 3 del ranking inicia.l

Jesus M.Garrido Collantes hizo 4,5 puntos también y se clasificó en el puesto 16. De un juego sólido pero que no rehuye las complicaciones, este interesante jugador lleva prácticamente inactivo varias temporadas, lo cual concede mayor mérito a su actuación. Venció a un intratable Diego Gil, que estaba realizando un torneo excelente. Es su última partida contra Ismael Diaz también tuvo chances de victoria pero no pudo ser.

Alejandro Cuéllar hizo un sensacional torneo, acabando con 4 puntos, en el puesto 24, perdiendo tan solo con los nº 2 y 3 del ranking. Dio la sorpresa en la primera jornada al vencer al fuerte jugador provincial Agustín Ramírez, y estuvo a punto de entablar con un fuerte jugador extremeño de 2211 Elo. Acabo como Campeón de la categoría Sub-10. Es un  joven jugador que lleva una buena linea de progreso .

Manuel Martin Fandiño tuvo un torneo raro, ya que no pudo disputar la totalidad de la segunda jornada (3 rondas), lo que le resto posibilidades de lograr un buen resultado general. Hizo 3,5 puntos sobre sus 4 partidas disputadas y acabo en el puesto 30.

Alex Garrido hizo un interesante torneo, acabando en el puesto 40 con 3,5 y recibiendo el trofeo como Campeón Sub-12, puntuando contra 3 jugadores con Elo mayor de 1675. Es un jugador también en franca progresión y que tiene entre sus objetivos el  Campeonato de Andalucia 2015, en el que parte como uno de los grandes favoritos.

Por último, Mario Lázaro no rindió tal y como nos tiene acostumbrado. Terminó con 2 puntos y jugó por debajo de su nivel. Un pequeño lunar en el curriculum de Mario, el cual, no olvidemos, fue Campeón de Andalucia tanto en las categorias Sub-08 como Sub-10.

Clasificación final

 

.open chipiona 2

Fco.Javier Garcia Jimenez, en el centro de la imagen, Campeón del Open de Chipiona.

 

open chipiona 3

 

Alejandro Cuéllar recibiendo el trofeo como Campeón Sub-10

 

alex chipiona

 

 

Alex Garrido recibiendo el trofeo como Campeón Sub-12

 

PLAYERO DE CHICLANA

48 personas se reunieron ell dia 8 en la playa de la Barrosa, de Chiclana para disputar  el segundo de los playeros de Chiclana. Dos de nuestros representantes lo disputaron.

Antonio Caballero cuajo una buenísima actuación, con un comienzo fulgurante (4 de 4), pinchando solamente en las dos últimas. De destacar su victoria ante uno de los históricos del ajedrez provincial (Navarrete – 1978 ELO).

Antonio es un jugador, que, al igual que Mario, tiene muy bien asimilados los conceptos y es un jugador muy reflexivo e interesante, con una gran regularidad en sus resultados. Terminó en el puesto 9 y le valio para ser el Campeón Sub-14

No fue el torneo de Milagros Tocino, nuestra chica Sub-10, que acabo con dos puntos, en el puesto 35, pero sin duda, la experiencia de jugar torneo, independientemente del resultado en esta ocasión, s le valdrá para el futuro.

Clasificación final

chiclana segundo playero antonio

 

Antonio Caballero, a la derecha , con su trofeo como Campeón Sub-14

 

XXI OPEN DE CHICLANA

Seis de nuestros representantes acudieron al ya tradicional Open de Chiclana de partidas lentas. Hubo 30 participantes y 6 rondas de juego.

Miguel Medína, Alfonso Cuéllar, Antonio Caballero, Manuel Martín, Alejandro Cuéllar, y Fco.Javier Garcia Jimenez acudieron a la localidad vecina durante los dias 11 a 16 de agosto.

Exito total de nuestros representantes, puesto que todos,a  excepción de Alfonso, lograron premios en metálico.

Destacar, sobre todo, el segundo puesto en la general de Fco.Javier García Jimenez, nuestro «ex-presi» de la PAI, ahora en tierras catalanas y que en sus vacaciones se encuentra por nuestra zona disputando algunos torneos. Acabó empatado a puntos con el campeón del torneo, (5,5 puntos) Cruz Ravina, pero por peor desempate se tuvo que conformar son la segunda plaza.

Miguel Medina, que fue Campeón de uno de los sociales de éste año de la PAI, logró 3,5 puntos, en séptimo lugar y se llevó el premio al mejor veterano del torneo.

Alfonso Cuéllar, quedo octavo, también con 3,5 puntos, haciendo un torneo aceptable.

Manuel Martin tambien hizo 3,5 puntos, llevándose el premio al mejor Sub-18.

Antonio Caballero, con 2,5 puntos acabó en el puesto 18 con 2,5 puntos, ganando el premio al mejor Sub-16

Y con la misma puntuación, 2,5 terminó también Alejandro Cuéllar, consiguiendo el premio al mejor Sub-14.

Gran éxito, una vez más,  de la PAI, que acaparó muchos de los galardones en juego.

Clasificación final

chiclana open javi

 

Fco. Javier Garcia Jimenez, en el centro, 2º clasificado en el Open de Chiclana




Chiclana open

La representación PAI premiada en el Open de Chiclana: F.J.Garcia Jiménez, Manuel Martin, Antonio Caballero, Alejandro Cuéllar y Miguel Medina.

About Alfonso Cuéllar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *