HISTORIA PAI

Por Alfonso Cuéllar
Desde siempre ha existido en San Fernando una tradición ajedrecística muy fuerte.
El equipo de San José Artesano en los años sesenta acumulaba los campeonatos en las distintas categorías: Juvenil, Por Equipos y Absoluto. Incluso en el año 1969 jugó la final del Campeonato de España Por Equipos en Sevilla. Continuando esta tradición ajedrecística nace la P.A.I. (Peña Ajedrecística Isleña) en 1979 como reacción ante el deseo de autonomía deportiva de un grupo de personas que formaban parte de la sección de ajedrez de la S.P.D. La Corehuela, de San Fernando.
Gracias al mecenazgo de D. Antonio Vázquez Acevedo es posible la constitución de la entidad. Esta inicia su andadura utilizando como local social un piso cedido gratuitamente por D. Antonio, para la práctica del ajedrez. Posteriormente, la PAI ha tenido su sede social en varios locales.
En 1986, en cumplimiento de la normativa emitida por la Junta de Andalucía, la entidad protocoliza los estatutos ante notario y se inscribe en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta.
En esos años , década de los 80, la entidad inscribió un equipo íntegramente femenino en el Campeonato Provincial. Esto supuso un hito histórico en Cádiz, pues era la primera vez que un club presentaba una lista compuesta totalmente por mujeres (conviene recordar que en aquellos tiempos la mujer no participaba tan activamente como hoy en la practica deportiva).
Deportivamente, los principales logros de la PAI, como equipo,  han sido:
* Campeón Provincial por Equipos en su categoría máxima, temporadas: 85/86. 87/88, 92/93.94/95. 97/98 y 01/02.
* Un Representante de Cádiz en los Campeonatos de Andalucía por equipos, temporadas: 85/86. 86/87. 88/89 – 2″ en la Fase occidental y 4″ ABSOLUTO DE ANDALUCÍA-, 89/90, 92/93 – 6″ ABSOLUTO DF ANDALUCÍA-, 94/95, 95/96, 97/98 y 01/02
* Galardón al mejor equipo deportivo isleño, año 1994, otorgado por el Ayuntamiento de San Fernando, en competencia con todas las disciplinas deportivas.
* Campeón del Torneo Interciudades de la P.A. Oromana. Alcalá de Guadaira. año 1984. Por delante de equipos de toda Andalucía y de Valencia.
*  Campeón  del   I   Torneo  del   Estrecho,  Ceuta,   año   1986.   Superando  a  equipos  deAndalucía. Ceuta, Melilla y Marruecos.
*  Campeón del Torneo Interciudades “Día de Andalucía”. San Fernando, año 1995. Por delante de equipos de toda la provincia y de Sevilla. D1  Campeón del Torneo Carranza, Cádiz, años 93 y 99.
La entidad organiza anualmente, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, el torneo más prestigioso de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma: El Open Internacional Ciudad de San Fernando, también conocido como Open de la Sal, ya que ha coincidido en muchas de sus ediciones con la Feria del Carmen y de la Sal.
A lo largo de sus ediciones han participado jugadores de los más diversos y lejanos países, tales como: Alemania, Argentina, Bulgaria. Chile, Cuba. Estados Unidos, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Yugoslavia, Letonia, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Uruguay…
Para hacerse una idea de la categoría de este Open Internacional, valga reseñar que campeones de España, como Ernesto Palacios o Alfonso Romero, han jugado el mismo y no han conseguido el triunfo final en ninguna de sus participaciones. También hay que destacar que el vencedor de la edición de 1992 fue Vesselin Topalov, el cual fue posteriormente subcampeón del mundo.
La actual junta directiva, que tomó el relevo en enero de 2013, presidida por D.Diego Gil, tiene como objetivo principal la promoción del Ajedrez Base, y por ese motivo, estamos haciendo grandes esfuerzos para dar a conocer nuestro deporte entre los más jóvenes. De hecho, algunas de nuestras más firmes promesas ya están despuntando a nivel andaluz y nacional.

Nuestro club tiene unos  50 socios y su sede social se encuentra en la Calle Real número 61, junto al Museo Municipal de San Fernando, y en el Estadio Iberoamericano de San Fernando ( Bahia Sur ).

Miramos al futuro con optimismo y tenemos  mucha ilusión por mejorar y aumentar nuestra oferta deportiva. Aprovechamos éstas lineas para daros la bienvenida a nuestra página y espero que sea de vuestro agrado.